LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROCESO EDUCATIVO 2024

OBJETIVOS GENERALES

Nuestro establecimiento para el desarrollo del proceso educativo del año 2024,  se basará en las indicaciones emanadas por el Ministerio de Educación. Además como objetivos fundamentales para nuestra institución, nos centraremos en el respeto entre todos los integrantes de nuestra comunidad, la rigurosidad en velar por la mejora en la asistencia a clases de nuestros estudiantes, como también recuperar nuestra puntualidad en el ingreso, todos estos objetivos son esenciales para que nuestros estudiantes puedan lograr los mejores aprendizajes, tanto académicos como sociales.

Los horarios serán normales desde el Lunes 11 de Marzo ( los cuales se encuentran en esta misma página).

Importante destacar que habrá horarios diferidos de recreos y salida desde  el Martes 05 al Viernes 08 de Marzo. Desde la semana del Lunes 11 en adelante los horarios serán normales.

PLATAFORMA CLASSROOM:

Con el propósito de unificar criterios como institución y mantener una comunicación más personalizada con el alumnado el colegio utilizará la plataforma de Classroom de Google, para lo cual todos los estudiantes deben acceder a una cuenta Google institucional creada por el colegio para cada uno.

Esta plataforma tiene varias prestaciones, entre alguna de ellas les permitirá, enviar y recibir material del profesor como guías, trabajos y otros, además de acceder a Gmail entre otros.

UNIFORME:

Según lo informado en el año 2023, la presentación personal y el uniforme de todos los estudiantes para este año 2024 se regirá por nuestro reglamento interno escolar que se encuentra en esta página.

                     

CAPÍTULO IV ( REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR  )

UNIFORME ESCOLAR Y PRESENTACIÓN PERSONAL

MUJERES.

 

·       Pantalón de color gris corte tradicional a la cintura.

·       Falda cuadrillé institucional.

·       Zapatos o zapatillas de color negro.

·       Calcetas de color azul marino.

·       Jersey azul marino de colegio con insignia institucional.

·       Polera azul marino del colegio con insignia institucional.

·       Polerón azul marino, sin motivos ni estampados puede ser con o sin gorro con insignia institucional.

·       Chaqueta institucional del colegio. Para los días de mucho frío o días de lluvia, se permite:

·       Chaqueta o parka azul marino sin motivos, ni estampados.

·       Gorros, cuellos o bufandas de color azul marino.

 

HOMBRES

 

·       Pantalón de color gris corte tradicional a la cintura.

·       Zapatos o zapatillas de color negro.

·       Calcetas de color azul marino

·       Jersey azul marino de colegio con insignia institucional.

·       Polera azul marino del colegio con insignia institucional.

·       Polerón azul marino, sin motivos ni estampados puede ser con o sin gorro con insignia institucional.

·       Chaqueta institucional del colegio. Para los días de mucho frío o días de lluvia, se permite:

·       Chaqueta o parka azul marino sin motivos, ni estampados.

·       Gorros, cuellos o bufandas de color azul marino.

DEL UNIFORME PARA LA CLASE DE EDUCACIÓNFÍSICA Y TALLERES DEPORTIVOS:

Hombres y mujeres.

 

·       Pantalón de buzo rojo institucional.

·       Polera blanca de colegio con insignia institucional

·       Chaqueta blanca de buzo del colegio con insignia institucional o Polerón azul marino, sin motivos ni estampados puede ser con o sin gorro con insignia institucional.

·       Short rojo para varones. Calza corta roja para mujeres. Zapatillas deportivas para educación física.

 

Jockey institucional con insignia.

*Los docentes de Educación Física, revisarán clase a clase, que durante la fase de

aseo personal (1o EGB hasta 4o Medio), que los alumnos (as) porten: elementos para

higiene personal marcados (toalla, jabón, desodorante, peinetas más hawaianas).

Nota: Si el alumno carece del uniforme de Educación Física, por un motivo justificado

por el apoderado y autorizado por Dirección de Ciclo del Nivel, podrá traer en su

mochila un buzo alternativo y cambiarse en el Colegio; terminada la clase, volver a

cambiarse y vestir nuevamente el uniforme oficial.

 

DEL USO DEL DELANTAL O COTONA.

 

Mujeres : Primero a sexto básico (con nombre y primer apellido); delantal abrochado.

 

Hombres: Primero a sexto básico (con nombre y primer apellido); cotona abrochado.

 

Desde 7 o Básico a 4o Medio es obligatorio usar delantal blanco para laboratorio.

 

                                                                    

PRESENTACIÓN PERSONAL:

 CAPÍTULO IV ( REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR  )

UNIFORME ESCOLAR Y PRESENTACIÓN PERSONAL

PRESENTACIÓN PERSONAL DE LAS ALUMNAS.

 

·       Solo se permite el uso de maquillaje de colores pasteles tenue (ojos, mejillas, labios, rostro en general).

·       Está prohibido aros grandes, colgantes, pulseras, argolla en la nariz o en la boca, aros faciales, cadenas, anillos grandes o temáticos, correas con brillos, expansores, collares llamativos.

·       El pelo debe estar siempre limpio y peinado para protección personal y colectiva de la pediculosis

·       Se permite color de pelo natural, negro, pelirrojo, castaños y rubio. No se permiten colores de fantasía y/o mechas de colores.

·       En las niñas, el cabello debe ser tomado en una cola, media cola o trenza con pinches o colet marino (se debe ver el rostro de la alumna).

·       Las uñas deben estar cortas limpias y solo con esmalte color transparente o piel.

·       No se permiten uñas o pestañas postizas.

·       No se permiten cristales o brillos en el rostro.

·       En ningún caso se admiten peinados mohicanos, punk, de colores artificiales, rasta, rasuradas u otros cortes de modas inusuales.

·       Se permiten piercings pequeños en el costado de la nariz y lóbulo de la oreja, el tamaño debe ser pequeño (punto de luz).

·       Se aceptará solo a las damas anillos discretos y el uso de un aro pequeño en cada oreja. En ningún caso, este aro podrá ser colgante.

 

VARONES:

·       Se permite color de pelo natural, negro, pelirrojo, castaños y rubio. No se permiten colores de fantasía y/o mechas de colores.

·       En ningún caso se admiten peinados mohicanos, punk, de colores artificiales, trenzas, colitas rasta, rasuradas u otros cortes de modas inusuales, ya sean totales o parciales.

·       El pelo debe estar siempre limpio, peinado y tomado para protección personal y colectiva de la pediculosis.

·       No debes usar accesorios ajenos al uniforme tales como aros faciales, cadenas, anillos, correas con brillos, expansores, aros grandes, collares llamativos, etc.

·       Todos los días debes asistir correctamente afeitado, sin bigote, barba ni patillas.

·       se permiten piercings pequeños en el costado de la nariz y lóbulo de la oreja, el tamaño debe ser pequeño (punto de luz).

 Se aceptará solo anillos discretos y el uso de un aro pequeño en cada oreja. En ningún caso, este aro podrá ser colgante.

 

NORMAS COMUNES.

Nuestros alumnos deberán reflejar, tanto en el cuidado de su entorno, como en su higiene y aspecto personal diario, su calidad de personas, el respeto hacia sí mismos y hacia quienes les rodean. Por lo tanto, los alumnos tendrán que:

·       Cuidar su presentación personal en forma permanente, tanto dentro como fuera del COLEGIO, luciendo el uniforme oficial y el buzo institucional de forma correcta, según se señala en el título primero del presente reglamento.

·       Los alumnos y alumnas no podrán rasurarse las cejas o realizarse cortes en estas.

·       En los actos oficiales del COLEGIO o que representen a la institución formalmente en instancias externas, todos los alumnos están obligados a utilizar el uniforme oficial.

·       En el caso que alumnas(os) lleguen con esmalte, serán enviados a Dirección de Ciclo del Nivel para el retiro del esmalte con quitaesmalte. En caso de esmaltados permanentes, uñas o pestañas postizas, se dará aviso al apoderado y la alumna deberá al día siguiente venir sin estas.

COLACIÓN:

Como es sabido por nuestra comunidad el establecimiento no cuenta con Kiosko para ventas de colación, por lo cual le recomendamos enviar una colación saludable para su hijo o hija.

ÚTILES ESCOLARES:

Las listas de útiles fueron entregadas en diciembre del año 2023.
Y se encuentra en el siguiente enlace:

LISTA DE ÚTILES 2023

NORMATIVA DE CELULARES:

Recordamos a toda nuestra comunidad educativa que este año escolar 2024 no se permitirá el uso de celulares de los y las estudiantes en ningún espacio de nuestro establecimiento.

Si algún estudiante por motivos personales debe concurrir con su celular, este será retirado al ingresar al establecimiento depositándolo en una caja especial del curso respectivo y se devolverá al finalizar la jornada.

Le recomendamos que su pupilo o pupila no traiga celular al colegio.

CAPITULO III ( REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR  )

VI) PROCEDIMIENTO FRENTE AL USO DE CELULAR:

 

 En el colegio no se permitirá el uso del celular. Este reglamento será aplicado con la siguiente gradualidad: Una vez aprobado este reglamento, durante el segundo semestre del año 2023 será aplicable de los cursos Transición I a 8vo básico. Para el año 2024 se hará extensible desde 1° a 4to medio.

En caso de alguna emergencia familiar, por parte del estudiante, deberán utilizarse las líneas telefónicas de la institución.

En caso de que el alumno porte su celular, deberá entregarlo al inspector al ingreso al colegio, quien lo depositará en una caja dispuesta para cada curso, y se devolverá al término de la jornada.

En caso de alguna emergencia familiar, por parte del estudiante, deberán utilizarse las líneas telefónicas de la institución.

Si el estudiante no entrega el celular y es sorprendido usándolo, el profesor y/o director de Ciclo del Nivel retirará el aparato telefónico y lo dejará en Dirección de Ciclo del Nivel, quien aplicará reglamento correspondiente con el fin de generar cambios formativos. Además, se dejará registro en hoja de vida del estudiante y se llamará al apoderado titular/suplente para que este retire el aparato al finalizar la jornada.

 

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A CLASES

 

            La importancia de venir al colegio y asistir diariamente a clases, no solamente sirve para aprender Lenguaje, Matemática, Artes o Educación Física, entre otros, además de reforzar los Valores y actividades que las familias trasmiten a sus hijos e hijas cada día en sus hogares, sino que tienen también otros aprendizajes relevantes:

Ir a la Escuela todos los días les permite desarrollar su pensamiento, es decir desarrollar su inteligencia, aprender a comunicarse y expresar sus emociones, sentimientos e ideas, es decir su desarrollo socioemocional, que será fundamental en toda su trayectoria escolar y su vida futura.   La Escuela es fundamental para garantizar el desarrollo de su personalidad, su inteligencia y su comportamiento.

Promover que los estudiantes tengan cero faltas a la escuela es prepararlos para el futuro.   Si un estudiante falta a clases tiene un alto impacto en sus procesos de aprendizajes.

La inasistencia tanto al Jardín Infantil, en la Enseñanza Básica        o en la Media, puede significar en un tiempo cercano la deserción del estudiante al colegio (abandonar la escuela por completo) y con ésto entregar a sus hijos e hijas en bandeja a la drogadicción, la delincuencia y el crimen organizado (Así de grave)

En un estudio que se hizo en Chile en la población Penal, el 99% de los internos no habían terminado su Enseñanza Básica y/o Media.

La inasistencia a clases es uno de los primeros signos de que un estudiante puede estar en riesgo de abandonar la Escuela para siempre (El año 2023 en Chile más de 50 mil estudiantes abandonaron la escuela)

Un estudiante no debiera faltar nunca a clases, a excepción de sus inasistencias por enfermedad.  El impacto que tiene en el aprendizaje es evidente, la brecha que se ha producido con los colegios particulares pagados  ha ido aumentando, los medidores de calidad externos como el SIMCE y PAES (Prueba de acceso a la Educación Superior) han descendido en promedio al menos en 20 puntos.

Los alumnos ya no están aprendiendo a leer en Primero Básico (en nuestro colegio la mayor inasistencia la tienen los alumnos de este grado, un 32% de inasistencia) Esto es muy grave y entre colegio y familia debemos mejorarlo, parece que ya no está en boga el eslogan de que “La Educación es lo único que podemos dejarle a nuestros hijos”.  Debemos volver a revincular a los estudiantes y a sus padres a la escuela.

El Colegio enseña a leer, escribir, resolver problemas matemáticos, enseña a hacer proyectos, leer música, expresar el arte, trabajar en equipo, aprender a desarrollar programa de Ejercicios Físicos, etc.

Pero la tarea principal de la casa es desarrollar valores y actitudes, el colegio sólo lo refuerza y los potencia de lo contrario las familias quedarían ausentes de su principal tarea que es desarrollar valores que hagan que sus hijos e hijas sean buenas personas.

En comportamiento del estudiante en el colegio es el reflejo de lo que le enseñamos en casa.

Queremos recuperar con la complicidad de nuestras familias, la asistencia a clases de nuestros alumnos y sus índices históricos de Asistencia de nuestro colegio (95%) hoy el promedio de asistencia llega en el mejor curso al 90% y el peor 67% de asistencia.

Siempre hay que recordar que para ser promovido al curso superior hace falta cumplir con 2 requisitos:

  1. Asistencia a clases que debe ser superior al 85% y
  2. Cumplir con la aprobación de todos los objetivos cognitivos del curso correspondiente.

Llamamos a los padres a cooperar con lo que el Colegio les pide, la asistencia a clases y también los valores que nunca pasan de moda, como el respeto a la autoridad y a sus propios compañeros, el respeto a la diversidad, a la inclusión, al colegio, a la naturaleza, un colegio libre de bullying, la solidaridad, perseverancia, el cariño por el saber, el esfuerzo, el rigor y la disciplina.

“La Escuela volverá a ser el Segundo hogar, cuando la familia vuelva a ser la primera Escuela”


CAPITULO III, FUNCIONAMIENTO INTERNO ( REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR  )

IX) TIPOS DE JORNADA Y HORARIOS DE JORNADA

LETRAS G, H, I

ASISTENCIA A CLASES.

Toda inasistencia a clases incide en el cálculo de la asistencia del alumno. Para ser promovido, conforme a la legislación vigente, debe cumplir con el 85% de asistencia a las clases realizadas durante el año lectivo como mínimo

INASISTENCIA A CLASES.

Si el alumno no concurre al Colegio por enfermedad u otra causa cualquiera, el apoderado debe informar DENTRO DE 48 HORAS de la situación a Dirección de Ciclo del Nivel, indicando el motivo de la ausencia que será registrada en el libro respectivo.

·       JUSTIFICACION. La inasistencia de uno o dos días consecutivos será justificada vía agenda/correo electrónico o por el apoderado en forma personal el día en que el alumno se reintegra a clases.

·       INASISTENCIA A UNA EVALUACION. Si el estudiante falta, debe ser justificado PERSONALMENTE por el apoderado dentro de 48 horas

·       En caso de INASISTENCIAS PROLONGADAS el apoderado deberá informar personalmente a Dirección de Ciclo del Nivel la situación del alumno, y además deberá concurrir donde el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del nivel para efecto de recalendarización de las evaluaciones.

·       Los certificados médicos deben ser presentados en DIRECCIÓN DE CICLO DEL NIVEL 48 HORAS DESDE QUE SON EMITIDOS; no serán recibidos de manera retroactiva para justificar inasistencias de días, semanas o meses anteriores. El apoderado debe firmar el registro de recepción de documentos.

·       Los días justificados con certificados médicos son cuantificados para el cálculo del porcentaje de inasistencia de cada alumno.

·       El hecho de no asistir a recuperación de clases (REFORZAMIENTO), debe ser justificado mediante correo electrónico/agenda.

·       Los apoderados podrán optar al beneficio de la Ley N° 20.630 (rebaja de impuestos por gastos en educación, siempre y cuando cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia o en su defecto justificando las inasistencias según lo indica el reglamento interno del Colegio).

·       Si la asistencia es inferior a este porcentaje el apoderado deberá completar y firmar en Dirección de Ciclo del Nivel una carta de apelación en un plazo máximo de cinco días hábiles desde el cierre del año escolar, la que será presentada y evaluada por el equipo directivo, quien resolverá su mérito.

l) REMEDIAL ESPECIAL PARA LOS ATRASOS EN EL INGRESO SEMESTRAL:

Todos los estudiantes deberán llegar puntualmente al inicio de la jornada escolar, al inicio de la jornada de cada clase después de cada recreo y después de la hora de almuerzo, si correspondiese.

Asimismo, deberán hacerlo en todas las actividades programadas por el establecimiento en las cuales deban participar.

 Los estudiantes y sus apoderados deben comprender que un atraso es una interrupción y alteración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el Colegio debe resguardar el proceso pedagógico.

Se entenderá como atraso el ingreso del estudiante posterior a la hora de inicio de la jornada de clases declarada.

·       Todos los alumnos deberán llegar puntualmente a sus clases, ya sea al inicio como durante la jornada. Asimismo, deberán hacerlo en todas las actividades programadas por el Establecimiento en las cuales deban participar.

·       De todo atraso no justificado, el Director de Ciclo del Nivel dejará la constancia en el Registro de atrasos y se deja registro en la hoja de vida del estudiante. Se califica de Falta leve.

·       El ingreso es 7:45 y se registra el atraso en la plataforma informática desde las 7:55. En el caso de la Jornada de la tarde el ingreso es 14.00 horas y se registrará 10 minutos después.

·       El alumno atrasado, debe ingresar a la sala de atrasos, donde debe esperar el cambio de hora para ingresar a la sala, mientras esperan, realizan una actividad pedagógica.

·       Al tercer atraso, el director de Ciclo del Nivel o paradocente notificará al apoderado mediante llamada, agenda y/o correo electrónico, para informar que su pupilo llega atrasado reiteradamente. Se podrá aplicar la remedial de extensión de la jornada académica y/o servicio comunitario u otras formativas.

·       Si el alumno vuelve a llegar atrasado hasta una sexta vez, el director de Ciclo del Nivel dejará la constancia en los registros correspondientes y citara al apoderado mediante llamada, agenda y/o correo electrónico, deberá venir a justificarlo personalmente, se firmará acta de cambio conductual.

·       Si el alumno incurre en un noveno atraso, el director de Ciclo del Nivel dejará la constancia en registros correspondientes y citará al apoderado para informar de la situación, el alumno debe ingresar alguna actividad contenida en el plan de convivencia escolar.

·       Si el alumno reincide en un décimo segundo atraso, el director de Ciclo del Nivel dejará la constancia en libro de atrasos, se considera la reiteración de atrasos como falta grave y se aplica la remedial que determine Dirección de Ciclo del Nivel.

·       Al décimo segundo atraso la Dirección podrá solicitar la intervención de la OPD, OLN y/o al tribunal de familia si la conducta aún persiste. En el caso, que los atrasos se deban a la conducta del apoderado dada la edad del alumno, las medidas no pueden aplicarse al alumno, y en este caso, se aplica reglamento del apoderado y eventual denuncia a los tribunales de familia, por posible vulneración de derechos.

CORREOS INSTITUCIONALES:

Al igual que los años anteriores cada estudiante posee su correo institucional.
Ejemplo:aravena.claudia@colegioalexanderfleming.cl

Además al igual que el año 2023  los y las apoderadas tendrán su correo institucional.
Ejemplo: Marcos Rojas
Su correo sería:
marojas@colegioalexanderfleming.cl

Si algún apoderado o apoderada no recuerda la contraseña, comunicarse al colegio.
Los apoderado nuevos deben solicitar su correo de manera presencial o telefónicamente en el colegio.